sábado, 7 de diciembre de 2019

¿CUÁL ES LA "SANA DOCTRINA"?

-¿Oye Pablo, cuál es la sana doctrina?
-La que recibí de Yeshúa. Gálatas 1:16
-¿Oye Yeshúa, cuál es la doctrina que le diste a Pablo?
-"Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió". Juan 7:16
-¿Y quién te envío?
-El Padre. Juan 5:37
-¿Padre, cuál es la sana doctrina? 
-"He aquí les doy buena doctrina; no abandonen mi Torah". Proverbios 4:2

-¿Si ya sabes que fuiste predestinado para salvación y escuchas la voz de Yeshúa, ahora qué?

-Ahora debes hacer buenas obras.

-¿Buenas obras para salvarme?

-NO. Ya el Padre ha dicho que quiere salvarte. Ahora debes guardar la Torah como guía de vida porque la salvación por gracia y la vida eterna ya la tienes por Yeshúa. Jamás te fue dada la Torah para salvación, ni aún en el Sinaí.

-¿Por qué guardar la Torah si yo guardo es el Nuevo Testamento?

-Para empezar no se llama "nuevo testamento", porque sólo llamas testamento a la última voluntad de un muerto y tu Dios está vivo. Si estudias bien, te darás cuenta que no hay forma de encontrar fundamentos del "nuevo testamento" en el "nuevo testamento". Ahora, debes guardar la Torah porque eras un extranjero que fuiste injertado en el pueblo y ahora eres hijo, y para llevarte bien con el Rey y con los demás, deberás aceptar vivir bajo su constitución.

-¿A cuál pueblo te refieres?

-A Israel

-Ah pero es que yo soy parte es de la iglesia, yo no soy judío. ¿Si guardo la Torah estoy judaizado, no?

-¿Quién está hablando de judíos?. Estamos hablando de Israel. Los judíos son sólo la décimo segunda parte de Israel. Recuerda que Israel lo componen 12 tribus, no sólo los judíos. Ellos sólo habitan el territorio hoy porque las demás tribus fueron dispersas por toda la Tierra. Por otro lado, la Torah no es lo mismo que judaísmo. El judaísmo es todo el conjunto de reglas que inventaron los rabinos después de la muerte de Zacarías, 400 años antes de la llegada de Yeshúa. El judaísmo se inventó, en muchos casos, para saltarse las normas de la Torah. Así que si guardas las cosas de libros como la kabalá, la gemará, el talmud y todos los otros textos aparte de la Torah escrita, ahí sí estarías judaizado. De lo contrario, simplemente estás guardando los mandamientos originales de Dios, que además dijo que eran fáciles de cumplir.

-Entiendo eso, pero es que por una lado está la iglesia y por otro lado está Israel.

-¿Sabías que, escuchando la propia voz de Dios en el Monte Sinaí, Dios llamó "iglesia" a Israel, a las 12 tribus? Iglesia, congregación, sinagoga, asamblea, etc, todas quieren decir lo mismo: reunión de personas. Ni iglesia es un término especial para los "gentiles", ni sinagoga es un término especial para el lugar donde se reúnen "los judíos".

-¿Entonces, Quién es Israel? ¿la iglesia es Israel o los gentiles son Israel?

-Israel es Israel. 12 Tribus. Un sólo pueblo. Los gentiles hacen parte de Israel cuando deciden vivir como Dios mandó a Israel que debe vivir. Mientras vivas según otra forma te llamarás gentil y no serás parte de Israel. Cuando aceptes la constitución que Dios le dio a su pueblo, la Torah, ahí ya no te llamarás gentil, ahí comienzas a llamarte Israel.

-Pero es que yo no soy de ninguna tribu, no soy hijo de ninguno de los hijos de Israel.

-No tienes que ser hijo de sangre. Recuerda esto "Y si ustedes son del Mesías, entonces son descendencia de Abraham, herederos según la promesa". Así que no importa que no seas descendiente de sangre, simplemente por la voluntad de Dios y siendo extranjero gentil, fuiste elegido para ser de su pueblo, de su único pueblo: Israel, que lo puedes llamar como quieras: iglesia, asamblea, etc. Sólo queda que elijas la tribu que más te guste, eso lo harás cuando vayas a entrar a la Nueva Jerusalén, ya que allí no habrá puerta de los gentiles ni de los cristianos, sólo las doce puertas con los nombres de las tribus de Israel.

-¿O sea que ya no soy un gentil?

-Por supuesto que no, "gentil" significa que estás fuera del pacto, pero como crees en Yeshúa, tú estás dentro del pacto que Él renovó en la cruz.

-¿Para qué se renovó el pacto si ya desde antes los extranjeros podían entrar a hacer parte del pueblo?

-Es una muy buena pregunta. El pacto debía ser renovado por el pecado de adulterio con otros dioses que cometió la Casa de Israel en el tiempo del reino dividido. La Casa de Israel (o Casa de Efraín) eran las 10 tribus del norte y la Casa de Judá eran las 2 tribus del sur. Dios le dio carta de divorcio a la Casa de Israel, y en consecuencia, ya no eran más su pueblo. Sin embargo, Dios decía que los haría ser su pueblo otra vez mientras todo el mundo se preguntaba ¿Cómo hará esto Dios, acaso romperá su Torah para regresar con aquella de la que se divorció? La Torah dice que la mujer a la que se le ha dado carta de divorcio y se fue con otro marido, por más que quiera, jamás podrá regresar con el primer esposo, y él no puede recibirla. Pero la Torah dice otra cosa también, y es que la única forma para considerar que la adultera quede libre de pecado es que su primer esposo haya fallecido. Así que para esto murió tu Mesías Yeshúa, para que la Casa de Efraín quedara libre de su pecado y pudiera retornar y de nuevo ser parte del pueblo, de Israel. Esto quiere decir que la buena noticia que anunciamos es que las 10 tribus dispersas por las naciones, y que se asimilaron entre los gentiles y se hicieron como ellos, ¡POR FIN PUEDEN REGRESAR! Así mismo, todos los gentiles que no son descendientes de sangre, pero que DE LA MISMA MANERA que las 10 tribus dispersas escuchan la voz de su Pastor, ahora saben cuál es el camino para entrar a ser parte del pueblo. Por esta razón Yeshúa es el camino y es la puerta. -Ahora que ya sabes de qué manera es que eres parte del pueblo, de Israel, guarda su Torah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario